lunes, 13 de agosto de 2012

¿De qué están hechas las cosas? (II)



Antes que nada debo hacer hincapié en algo que ya mencioné en una entrada anterior y es que todo este maremágnum sólo tiene en cuenta el universo "conocido", que es una parte lamentablemente pequeña del total que no hace frente por si misma a algunas cuestiones cosmológicas y astrofísicas. Sin embargo, que haya cosas que no conozcamos no supone que aquellas que conocemos no se cumplan en todo el universo. Uno de los axiomas principales de la física es su universalidad, de la que también hablé de pasada en otra entrada.

Ya he dejado caer que hay partículas sin masa. La masa es un lastre para las partículas. Como quiera que hay partículas que viajan a la máxima velocidad posible (la de la luz) debemos concluir que no tienen masa. Es el caso, por ejemplo, de las partículas que integran la propia "luz" (en realidad cualquier onda electromagnética): los fotones.

Ahora bien, es un hecho comprobado que la luz de las estrellas es desviada por los campos gravitatorios que encuentra a su paso. La luz se curva. Pero, ¿no hemos dicho que los fotones no tienen masa?, ¿y no es la masa la que es atraída por la gravedad?.

Bien, esto es desviarme un poco del objeto de estas entradas (cosa que ocurrirá muchas veces si no lo acoto adecuadamente), pero podemos verlo desde dos puntos de vista:

- El de la equivalencia masa-energía. La masa sería una forma muy concentrada de energía y la energía una forma muy diluida de masa (y por tanto susceptible de ser atraída) . Podríamos entonces decir que el fotón es una partícula con masa/energía nula en reposo, aunque esto no deja de ser una entelequia porque no puede estar en reposo.

- El de la Teoría General de la Relatividad. La luz no se curva en realidad, y siempre recorre el camino más corto entre dos puntos. Lo que ocurre es que ese camino no es una línea recta, pues es el propio espacio (espacio-tiempo de hecho) el que esta curvado. La gravedad deja de ser una fuerza para convertirse en una simple consecuencia de la geometría espacio-tiempo.

Resumamos mínimamente esta locura:

-Todo lo que existe es materia o energía.
-Materia y energía no son cosas esencialmente diferentes.
-Bajo observación tanto la materia como la energía se comportan como partículas o como ondas.
-Hay partículas sin masa, lo que implica que hay partículas que no son materiales, porque la masa es una propiedad general de la materia. Para mayor recochineo, veremos en algún momento que también hay partículas con masa que no forman parte directa de la materia.


Buenos días desde Arcoíris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario