domingo, 16 de septiembre de 2012

¿De qué están hechas las cosas? (VI)


 
Es el turno de los LEPTONES:

La palabra "leptón" tiene su origen etimológico en el griego y su significado original tiene que ver con ligero, delgado, delicado, pequeño, fino... (La palabra "hadrón" tiene igual origen y significaba denso, fuerte, grande...)

Como en los quarks, hay seis sabores de leptones (el sabor es simplemente la carga que determina la forma en que las partículas responden a la interacción débil), con sus correspondientes antipartículas. Tres de ellos poseen carga eléctrica, negativa y unitaria. No perciben la fuerza de color y, en el caso de los tres leptones sin carga eléctrica, tampoco la fuerza electromagnética.

En la tabla siguiente se muestran los seis sabores de leptón con sus símbolos y cargas eléctricas:


 -El electrón fue la primera partícula elemental descubierta y, aunque no es correcto establecer niveles de importancia entre ellas, podemos hacernos una idea de su relevancia si tenemos en cuenta que de los electrones (de los que están situados más externamente en los átomos) depende el comportamiento químico de todos los elementos. Todos los mecanismos de formación de enlaces entre átomos vienen determinados por sus configuraciones electrónicas.

-El muón y el tauón son partículas que sólo se diferencian del electrón en su masa y en su estabilidad, siendo mucho más masivas y efímeras (ya veremos más adelante, o no si se eterniza esto, que es conveniente hablar de generaciones, familias y compañeros entre los fermiones).

-El neutrino (en realidad los neutrinos, pues existe uno asociado al electrón y otros dos asociados al muón y al tauón) es una partícula extremadamente intrigante. Al no estar sometidos a la fuerza fuerte, ni a la electromagnética, los neutrinos no son afectados por la materia, que atraviesan como si no existiera. Muchos son los adjetivos (bastante humanos en algunos casos) que pueden serles, y les son, aplicados: esquivos, silenciosos, fantasmales, intangibles, discretos... 

Ese halo misterioso que envuelve a los neutrinos se hace aún mayor si tenemos en cuenta que son, con mucho, las partículas más abundantes en el universo. Paul Davies describía este hecho diciendo que "el universo es un mar de neutrinos, salpicado raramente por impurezas tales como átomos". Eso hace que se vea implicado de manera determinante en cuestiones cosmológicas como el destino del universo, o que se le haya llegado a considerar en algún momento como integrante de la materia oscura. 



 Buenas tardes desde Arcoíris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario